INE INICIA PROCESO PARA LA ELECCIÓN DE JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este lunes la instalación del Consejo General con motivo del inicio del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, de acuerdo con la reforma constitucional aprobada a inicios de septiembre.

En ese marco, la consejera presienta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró a medios de comunicación que el organismo iniciará acercamientos con las secretarías de Gobernación y Seguridad para que se brinden los protocolos de seguridad necesarios a quienes compitan para ser electos como magistrados, jueces y ministros.

Taddei señaló que la autoridad electoral cumple con la función de Estado de organizar estas elecciones, al tiempo que garantizó que el Sistema Nacional Electoral tiene las atribuciones y las facultades para realizar esta elección bajo los mismos estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo.

En 2025 serán electos el 50% de los cargos del Poder Judicial y se tomarán en cuenta también las vacancias existentes, por lo que la presidenta del INE calculó que 880 cargos que estarían en juego en el proceso de elección en el próximo primero de junio del 2025. “Y en esos estarán incluidas, entendería, de manera inicial, todas las vacancias”, dijo.

Desde el INE, subrayó, “estamos listos para arrancar con estas actividades, ya que contamos con el respaldo de años de experiencia y un sólido reconocimiento internacional”. El objetivo en estos comicios inéditos, enfatizó, es garantizar a los casi 99 millones de electores la posibilidad de sufragar.

“Esta elección marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa”, dijo, y mencionó que se impulsará el llamado a las urnas el 1 de junio de 2025.

La consejera presidenta del INE comprometió que se garantizará el principio de igualdad del sufragio en la definición de la geografía electoral y que las boletas conservarán sus mecanismos de seguridad, con diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto.

Es decir, que los principios del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible están asegurados. Además, que la ciudadanía que participe en el proceso electoral será debidamente capacitada y el escrutinio y cómputo de los sufragios conservará la calidad que ha distinguido al modelo electoral mexicano.

“La certeza es un principio que guía todas nuestras actividades, por lo que los resultados electorales serán publicados de manera oportuna, como lo hemos hecho en los últimos años”, dejó en claro Guadalupe Taddei.